Alergia a medicamentos

Consulta frecuente en los servicios y consultas de Alergología.

La alergia a un medicamento es una reacción anormal del sistema inmunitario a ese medicamento. Todos los medicamentos, sean de venta libre, recetados o a base de hierbas, pueden producir alergia. Sin embargo, existen ciertos medicamentos que provocan alergia con mayor probabilidad.

Los signos y los síntomas más frecuentes de la alergia a los medicamentos son picor de piel, erupción, urticaria y/ angioedema, dificultad respiratoria. La alergia a los medicamentos puede provocar reacciones graves, como una afección que puede poner en riesgo la vida y que afecta múltiples sistemas del cuerpo (anafilaxia).

La alergia a los medicamentos no es lo mismo que un efecto secundario, que es la posible reacción conocida que se enumera en la etiqueta de los medicamentos. La alergia a los medicamentos también se diferencia de la toxicidad que puede ocasionar la sobredosis de medicamentos.

Síntomas

A menudo, los signos y síntomas de una alergia grave a los medicamentos se producen dentro de la hora de haber tomado el medicamento. Otras reacciones, en especial las erupciones, pueden ocurrir horas, días o semanas más tarde.

Estos son algunos de los signos y síntomas de la alergia a un medicamento:

• Erupción cutánea
  • Urticaria
  • Picazón
  • Hinchazón
  • Falta de aire
  • Silbido al respirar
  • Moqueo
  • Ojos llorosos y con picazón

Anafilaxia

La anafilaxia es una reacción poco frecuente de alergia a los medicamentos que pone en riesgo la vida y que causa una disfunción generalizada de los sistemas del cuerpo. Algunos de los signos y síntomas de la anafilaxia son los siguientes:

• Estrechamiento de las vías respiratorias y de la garganta, lo que genera dificultad para respirar