Asma alérgico

Conjunto de enfermedades que tienen como característica común la obstrucción de las vías aéreas.

El asma es una enfermedad que se caracteriza porque el que la padece presenta episodios de dificultad respiratoria y ruidos torácicos agudos llamados sibilantes.
La mayoría de los pacientes presentan síntomas nasales asociados (estornudos, moco nasal acuoso y obstrucción nasal). Es frecuente que el paciente comience con los síntomas nasales y posteriormente, en el transcurso de su enfermedad, presente los síntomas bronquiales.
El asma puede ser alérgico (causado por un alergeno) o no alérgico. El asma alérgico se produce porque la persona respira la sustancia alergénica (ácaros, pólenes, hongos, epitelios de animales, etc.) y, la acción de la inmunoglobulina IgE específica, que reconoce el alérgeno, provoca que los músculos bronquiales se contraigan y se inflamen, dificultándose, por lo tanto, el paso del aire por las vías respiratorias.

¿QUÉ PRODUCE EL ASMA?

La causa más frecuente de asma es la alergia respiratoria, sobre todo en el asma de niños o personas jóvenes, de menos de 50 años de edad.
Se considera que aproximadamente 3 de cada 4 pacientes tienen asma por la alergia. En Perú la causa más frecuente de asma es la alergia a los ácaros del polvo doméstico.
El motivo por el que una persona padece una alergia respiratoria es porque ha heredado esta predisposición genética. Se considera que, aproximadamente, si uno de los padres tiene alergia respiratoria, la probabilidad de expresar alergia es del 35%, y si son los dos padres del 70%. Muchas veces las infecciones respiratorias ponen en marcha la enfermedad o la agravan.

¿CUALES SON LOS ALÉRGENOS MÁS FRECUENTES?

Los alergenos que producen el asma alérgico con más frecuencia en Lima son los ácaros del polvo de casa, en ciudades como Piura, Tacna, Cusco, Arequipa, Cajamarca, se debería hacer énfasis a los pólenes locales, como el polen de algarrobo en la zona norte (Piura y Tumbes), el polen de olivo, gramíneas y de la quinua en zonas desde la sierra central hasta el sur del país.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL ASMA ALÉRGICO?

El diagnóstico de asma alérgico se realiza correlacionando los síntomas que relata el paciente con las exploraciones que realiza el alergólogo. El asma se confirma con la realización de la medición de la función de las vías aéreas (espirometría). La alergia se diagnostica mediante las pruebas cutáneas.