Urticaria y/o angioedema

Se refiere a un grupo de alteraciones de la piel que cursan con una erupción cutánea.

El término urticaria se refiere a un grupo de alteraciones de la piel que cursan con una erupción cutánea consistente en ronchas o habones que generalmente se extienden por toda la superficie corporal, y se acompañan de intenso picor. De forma característica, un habón tiende a desaparecer en varias horas y no deja ninguna lesión residual en la piel. Si las lesiones persisten más de 24 horas deberías consultar con un alergólogo.

Cuando las lesiones no solo afectan a la capa más superficial de la piel (epidermis), sino que también comprometen a la dermis o dermis profunda, puede tratarse de lo que se denomina angioedema, y que consiste en una hinchazón de zonas laxas de la piel como labios o párpados. Esta hinchazón puede ser tan intensa que produzca una deformación completa de la zona donde aparece.

El Dr. Oscar Calderón, es especialista en una enfermedad denominada Angioedema Hereditario o Angioedema no alérgico o también llamado Angioedema por bradicinina, es una patología de baja prevalencia, se incluye dentro de las enfermedades huérfanas o raras, se estima un afectado por cada 50,000 personas. Las crisis de Angioedema en este tipo de pacientes consiste en hinchazones espontáneas en cualquier parte del cuerpo, sobretodo en rostro, labios, en algunos casos también se puede desencadenar por infecciones, traumatismos, stress, toma de algunos medicamentos hipertensivos (IECAs, ARA II), además los afectados por esta enfermedad pueden presentar dolores abdominales recurrentes sin causa aparente, una característica importante es que al no ser de causa alérgica no mejoran con antihistamínicos, corticoides, adrenalina, lo cual lleva a ser riesgoso cuando el edema compromete vías respiratorias.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA